Indicadores

En el período de programación 2014-2020 se establece la necesidad de evaluar la eficacia, la eficiencia y el impacto de la ayuda de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Fondos EIE.
Para poder realizar esta evaluación, entre otros instrumentos, se utiliza el sistema de indicadores. Se trata de una serie de valores numéricos vinculados a las distintas actuaciones cofinanciadas que permite:

  • Medir la ejecución y los objetivos logrados
  • Conocer los recursos económicos empleados
  • Combinando las dos anteriores, establecer una relación coste-beneficio

Para medir la ejecución y el logro de estos objetivos se establecen dos tipos de indicadores:

  • Indicadores de productividad: miden la realización de una actuación
  • Indicadores de resultado: miden los logros conseguidos.

Para cada programa operativo se establece un sistema de indicadores acorde a sus características. En el análisis de dicho sistema de indicadores hay que distinguir tres aspectos distintos: la definición de los indicadores que serán utilizados; su autorización para cada actuación que se realice y el seguimiento de la evolución de dichos indicadores.

 

A continuación se presentan los aspectos indicados en el párrafo anterior para cada uno de los programas operativos.

En el caso del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, por lo que se refiere a la definición de los indicadores, se han elaborado sendos manuales para la definición y cálculo de ambos tipos de indicadores, a los que se podrá acceder a través de los siguientes enlaces:

Para asegurarse el cumplimiento de los objetivos fijados, se realizan los siguientes pasos con cada actuación:

  • Previamente a su autorización y puesta en marcha, se analiza la contribución de cada actuación a los objetivos globales
  • Una vez autorizada la operación, se hace un seguimiento de la misma en una aplicación informática donde se analiza su evolución
  • Finalmente, se validan los valores alcanzados por la actuación.

Posteriormente, con periodicidad anual, se elaboran y se publican los denominados Informes Anuales de Ejecución, donde se publica toda la información pormenorizada del Sistema de Indicadores, al que se podrá acceder a través de los enlaces que figuran en esta sección.

Conjuntamente con estos informes anuales también se publica un Anexo a la Ciudadanía. Este anexo, que tiene una extensión mucho más reducida que el informe de ejecución al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior, permite una visión más simplificada de todos los logros alcanzados. En este anexo se presentan actuaciones específicas y singularizadas que, durante el año que corresponda, se han llevado a cabo y se han financiado con fondos europeos, y a los que se podrá acceder a través de este enlace.

 

En el caso del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020  se han elaborado unas orientaciones, que ayudan a clarificar la contabilización de los indicadores, a las que se podrá acceder a través de los siguientes enlaces:

Para constatar la consecución de los objetivos fijados, se realizan los siguientes pasos en cada actuación:

  • Previamente a su autorización y puesta en marcha, se analiza la contribución de cada actuación a los objetivos globales
  • Una vez autorizada la actuación, se hace un seguimiento de la misma en una aplicación informática, donde se sigue su evolución.
  • Paralelamente al paso anterior, se van almacenando los datos individualizados de cada persona participante en otra aplicación informática auxiliar. Estos datos se obtienen de la sucesiva cumplimentación de diversos cuestionarios.
  • Por último, se validan los valores alcanzados por la actuación
 

Posteriormente, con periodicidad anual, se elaboran y se publican los denominados Informes Anuales de Ejecución y Anexos a la Ciudadanía, a los que se podrá acceder a través del siguiente enlace: