Órganos responsables

Los responsables de la aplicación de la Estrategia de Comunicación 2014-2020 de los Programas Operativos FEDER y FSE Galicia y de la normativa comunitaria en materia de comunicación son, en el ámbito de sus competencias, las autoridades de gestión de los programas operativos, el organismo intermedio regional de los programas operativos y los beneficiarios o cualquier organismo o entidad que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, intervenga de forma directa en la coordinación o el desarrollo de las acciones programadas.

En el ámbito del organismo intermedio de los programas operativos antes indicados, que es la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, le corresponde a la Subdirección General de Seguimiento y Control de los Fondos Comunitarios las competencias en esta materia.

Concretamente, tal y como establece el Decreto 30/2017, de 30 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Facenda, modificado por el Decreto 11/2019, de 7 de febrero,  le corresponde a dicha subdirección general la coordinación y el seguimiento de las actuaciones de información y comunicación asociadas al desarrollo de los programas operativos en los que la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos actúa como organismo intermedio.

También a nivel autonómico habría que hacer mención a la Comisión de Coordinación de los Fondos Comunitarios, creada por el Decreto 184/2007, de 13 de septiembre y modificado por el Decreto 132/2010, del 1 de julio.

Su regulación está contenida en el Decreto 139/2012, de 29 de junio. A esta comisión, entre sus funciones, se le atribuye la de coordinar y velar por el cumplimiento de las actuaciones en materia de información y publicidad de las operaciones financiadas con fondos estructurales.

En dicho decreto se prevé que en el seno de la Comisión de Coordinación de los Fondos Comunitarios puedan crearse grupos de trabajo o subcomisiones para cuestiones específicas de cada uno de los fondos o con cualquiera de las competencias que tiene atribuidas la comisión. En esta previsión se enmarca la creación de la Subcomisión de Información y Publicidad de los Fondos Europeos.

Por último, los órganos gestores de ambos programas operativos han designado a representantes en materia de comunicación que están recogidos de forma actualizada en la Guía de Comunicación 2014-2020 de los Programas Operativos FEDER y FSE Galicia.

A nivel nacional, cabe destacar la constitución en el año 2007 del Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad, conocido como GERIP. Este grupo está integrado por las personas responsables en esta materia representantes de la autoridad de gestión del FEDER y del FSE y de las Comunidades Autónomas.