Operaciones

En este apartado se podrá obtener, para cada fondo, información sobre las operaciones aprobadas en cada uno de los correspondientes programas operativos. Así mismo, se facilita información sobre las licitaciones públicas de contratos y la convocatoria de subvenciones financiadas con dichos fondos desde el 1 de enero de 2019.

¿Qué es una operación en el marco de los fondos europeos?

Según el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 1303 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, una OPERACIÓN se define como un proyecto, contrato, acción o grupo de proyectos seleccionados por las autoridades de gestión del programa de que se trate, o bajo su responsabilidad, que contribuyan a alcanzar los objetivos de una o varias prioridades.

 

Las prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, se encuentran definidas en el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Esas prioridades son las siguientes:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación
  3. Mejorar la competitividad de las pymes
  4. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación
  10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, mediante el desarrollo de las infraestructuras de educación y formación
  11. Mejorar la capacidad institucional de la administración pública y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública mediante medidas de refuerzo de las capacidades institucionales y de la eficiencia de las administraciones públicas y de los servicios públicos relacionados con la aplicación del FEDER, y el apoyo a las medidas del FSE de refuerzo de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
 

En el caso del Fondo Social Europeo, FSE, esas prioridades de inversión se establecen en el artículo 3 del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Esas prioridades son las siguientes:

  1. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
  2. Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación
  3. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente
  4. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública

En esta sección podrá consultar: