Normativa fondos comunitarios

Los objetivos de los Tratados de la UE se alcanzan por medio de distintos tipos de actos legislativos, que pueden ser vinculantes o no y de aplicación a todos los países de la Unión Europea o sólo a unos pocos.

Dichos actos legislativos pueden adoptar las siguientes formas:

  • Reglamentos: son actos legislativos vinculantes, que deben aplicarse en su integridad en toda la Unión Europea.
  • Directivas: son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la Unión Europea deben cumplir. Corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos. 
  • Decisiones: son actos legislativos vinculantes para aquellos a quienes se dirigen  y son directamente aplicables. 
  • Recomendaciones: son actos legislativos no vinculantes. Permiten a las instituciones dar a conocer sus puntos de vista y sugerir una línea de actuación sin imponer obligaciones legales a quienes se dirigen.
  • Dictámenes: son instrumentos que permiten a las instituciones hacer declaraciones de manera no vinculante, es decir, sin imponer obligaciones legales a quienes se dirigen. Pueden emitirlos las principales instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento), el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. 

En esta sección se podrá acceder a la normativa que regula los fondos europeos, tanto a aquella de aplicación común para la totalidad de los fondos estructurales y de inversión europeos como aquella de aplicación específica a cada uno de dichos fondos.
Para más información en esta materia, también se podrá acudir al servicio de publicación en línea de textos legislativos de la Unión Europea a través de este enlace:

Acceso al Derecho de la Unión Europea

 

Nesta sección poderá consultar: