Programas operativos

Definición

De acuerdo con la normativa europea, la ejecución de los fondos estructurales y de inversión europeos se llevará a cabo a través de programas, que serán elaborados por los Estados miembros.

Los programas operativos son planes detallados en los que los Estados miembros establecen cómo se gastará el dinero procedente de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos durante el periodo de programación. Pueden elaborarse para una región específica o para un objetivo temático de alcance nacional (por ejemplo, medio ambiente).

En cada programa operativo se especifica cuáles de los 11 objetivos temáticos en los que se concentra la política de cohesión para el periodo de programación 2014-2020 se abordarán con los fondos disponibles para los programas operativos.

Esos objetivos temáticos son los siguientes:

  • Objetivo temático 1: Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación.
  • Objetivo temático 2: Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Objetivo temático 3: Mejora de la competitividad de las PYME.
  • Objetivo temático 4: Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
  • Objetivo temático 5: Fomento de la adaptación al cambio climático y gestión y prevención de riesgos.
  • Objetivo temático 6: Preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos.
  • Objetivo temático 7: Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes.
  • Objetivo temático 8: Fomento del empleo sostenible y de calidad y apoyo a la movilidad laboral.
  • Objetivo temático 9: Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.
  • Objetivo temático 10: Inversión en educación, formación y aprendizaje permanente.
  • Objetivo temático 11: Mejora de la eficiencia de la administración pública.

La inversión del FEDER financiará los 11 objetivos, pero sus prioridades principales para la inversión son los objetivos 1 a 4.

Las prioridades principales del FSE son los objetivos 8 a 11, aunque también financia del 1 al 4.

Contenido

De acuerdo con la normativa europea, cada programa operativo presentará una estrategia sobre la contribución del programa a la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Debe presentar una justificación de la elección de los objetivos temáticos y de las prioridades de inversión basada en la determinación de las necesidades regionales y, cuando proceda, nacionales.

Con la finalidad de fortalecer la orientación de la programación hacia la consecución de resultados, incluirá los resultados previstos para dichos objetivos y los correspondientes indicadores de resultado, además de un valor de referencia y un valor previsto.

Contendrán, también, una descripción del tipo de acciones objeto de ayuda por parte de los fondos comunitarios y ejemplos de las mismas. Esta descripción incluye los principios rectores para la selección de dichas acciones y, cuando proceda, los principales grupos destinarios, los territorios concretos destinatarios y los tipos de beneficiarios.

Presentarán las asignaciones financieras en las que se indicarán, para cada año, el importe del crédito financiero total previsto para la ayuda del fondo de que se trate. También contendrán, para todo el período de programación y en relación con el programa operativo y con cada eje prioritario, el importe del crédito financiero total de la ayuda del fondo de que se trate y la cofinanciación nacional.

De ser el caso, contendrá una lista de los grandes proyectos cuya ejecución se prevé durante el período de programación.  Un gran proyecto se define como una operación que comprenda una serie de trabajos, actividades o servicios y esté dirigida a efectuar una tarea indivisible de una naturaleza económica o técnica precisa con objetivos claramente definidos, y cuyo coste subvencionable total sea superior a 50.000.000 € o a 75.000.000 € cuando se trate de promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.

Especificarán quien actúa como autoridad de gestión, autoridad de certificación y autoridad de auditoría y el organismo al que la Comisión Europea debe hacer los pagos.