Aprobación

El Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 ha sido aprobado por la Decisión de ejecución de la Comisión Europea C(2015) 897 final, de 12 de febrero de 2015, por la que se aprueban determinados elementos del Programa Operativo "Galicia", para el que se solicita ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Galicia, en España.

Dicho programa operativo ha sido objeto de modificaciones posteriores, a través de decisiones de la Comisión Europea de fechas 22 de agosto de 2016, 30 de noviembre de 2017 y 11 de diciembre de 2018.

En su elaboración intervinieron tanto las Administraciones públicas involucradas (comunitaria, estatal, autonómica y local) como otras instituciones y agentes económicos y sociales gallegos, que han contribuido a definir una estrategia de desarrollo regional para el FEDER, previo análisis DAFO del diagnóstico de la situación socioeconómica y territorial de la Comunidad Autónoma.

La estrategia del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Galicia para el periodo 2014-2020 se ha diseñado a partir de varios aspectos. Entre ellos cabría destacar:

  • Los objetivos de la Estrategia Europa 2020
  • El análisis diagnóstico en los ámbitos de intervención del FEDER, que ha permitido identificar las principales necesidades y retos a abordar en Galicia para contribuir al logro de la cohesión económica, social y territorial.
  • El análisis de los planes y estrategias en vigor de la Xunta de Galicia, con objeto de garantizar que la programación del FEDER contribuya tanto al desarrollo de la política de cohesión de la Unión como a la consecución de los objetivos estratégicos marcados por la Xunta de Galicia en relación a los ámbitos de intervención de FEDER.
  • La experiencia previa en periodos de programación anteriores, sobre todo lo concerniente al periodo 2007-2013.

El coste total previsto del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 actualizado asciende a 1.142,1 millones de euros, entre recursos públicos y privados, de los que el 80% corresponde a la ayuda comunitaria (913,7 millones de euros), el 16,3% corresponde a la cofinanciación de la Xunta de Galicia (186,5 millones de euros), y el 3,7% restante será aportado por el sector privado (42 millones de euros).

El enfoque y la selección de las inversiones estratégicas que se prevén cofinanciar con este programa operativo, que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gallega, se distribuyen en un primer desglose a través de 9 Ejes y 19 prioridades de inversión, que se presentan a continuación de forma gráfica.