Procedimientos y sistemas

Una vez aprobados los programas operativos, y a efectos de llevar a cabo su ejecución, es necesario contar con una serie de documentos en los que se establezca de forma detallada quienes intervienen en dicha ejecución y sus funciones así como los distintos procedimientos a los que habrá de atenerse dicha ejecución.

Dichos documentos básicos son los documentos de descripción de funciones y procedimientos y los documentos de criterios y procedimientos de selección de operaciones. Se procederá a su actualización cuando sea necesario para recoger cualquier modificación que pudiera producirse en las materias que son objeto de desarrollo en los mismos.

Estos documentos pueden completarse con manuales de procedimientos y las circulares que, en su caso, pudiesen dictarse para desarrollar aspectos concretos de la gestión de los fondos comunitarios.

Los documentos de descripción de funciones y procedimientos regulan aspectos tales como:

  • Las funciones y el organigrama del organismo intermedio y de los órganos gestores del Fondo Social Europeo.
  • Los procedimientos para la selección de las operaciones que serían financiables por el Fondo Social Europeo.
  • Los procedimientos de verificación de operaciones financiables por el Fondo Social Europeo.
  • Los procedimientos para garantizar medidas antifraude eficaces y proporcionadas.

En esta sección se podrá acceder al Documento de descripción de funciones y procedimientos del organismo intermedio para las actuaciones cofinanciadas por el FSE en España en el período de programación 2014-2020 en el Programa Operativo de Galicia:

Entre las materias que se regulan en el documento indicado anteriormente, puede destacarse el procedimiento para la selección de operaciones financiables por el Fondo Social Europeo.

El Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 incluye, respecto a cada una de las prioridades de inversión incluidas en los distintos ejes, una descripción indicativa de los principios rectores para la selección de operaciones.

Asumiendo e incorporando dicho principios rectores, se ha elaborado un Documento de criterios y procedimientos de selección de operaciones, transparentes y no discriminatorios, que aseguren la contribución de las operaciones al logro de los objetivos y resultados específicos de las prioridades de inversión identificadas, todo ello teniendo en cuenta los principios horizontales de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación y desarrollo sostenible.

En este documento, para cada actuación se indican datos descriptivos y, en particular, los criterios que habrán de cumplirse en la selección y en la priorización de operaciones en el marco de dicha actuación.

Este documento, y sus modificaciones, tiene que ser aprobado en el correspondiente comité de seguimiento y es de acceso público a través del siguiente enlace:

Partiendo del hecho de que el período de inicio de elegibilidad de los gastos comienza el 1 de enero de 2014, la ejecución de las operaciones susceptibles de ser financiadas por el Fondo Social Europeo puede iniciarse con anterioridad a la aprobación del documento de criterios y procedimientos de selección de operaciones e incluso antes de la aprobación del programa operativo. Así ha ocurrido en el caso del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020.

Con la finalidad de garantizar que las operaciones iniciadas con anterioridad a la aprobación del documento indicado en el párrafo anterior resulten elegibles, se aprobó un procedimiento transitorio de gestión y control a aplicar con carácter previo a la designación del organismo intermedio y a la validación del sistema de gestión y control.

Este procedimiento transitorio se articuló a través de la Circular C1/1420, prorrogada mediante la Circular C2/1420, a las que se podrá acceder en esta sección:

Con estas circulares se trata de garantizar la adecuada configuración de las operaciones, su encaje dentro de los parámetros de subvencionabilidad del Fondo Social Europeo y la conformidad con la normativa aplicable.