Estrategía e guía de comunicación 2014-2020 Estrategía e guía de comunicación 2014-2020

La Estrategia de Comunicación 2014-2020 de los Programas Operativos FEDER y FSE Galicia se presenta de forma conjunta dado que ambos programas persiguen los mismos objetivos en materia de comunicación.

En ella se parte de la definición de los distintos grupos de destinatarios de la información que, por presentar características diferentes, tienen también necesidades de información y comunicación diferenciadas.

Así, las medidas dirigidas a los potenciales beneficiarios de los fondos están dirigidas a dar a conocer los distintos programas operativos, tratando de llamar su atención sobre las posibilidades de financiación que están a su disposición, fomentando su participación en la ejecución de las actuaciones y dando a conocer la normativa aplicable. Entre ellas, podría señalarse la presentación y difusión de los programas operativos.

Las medidas dirigidas a los agentes difusores tratan de servir de apoyo para canalizar el mensaje y difundir lo máximo posible la labor de la política comunitaria en Galicia, las oportunidades de financiación así como los logros y resultados obtenidos. En este grupo podrían señalarse las campañas de publicidad sobre los avances y los logros conseguidos con los programas operativos.

Las medidas destinadas al público en general tratarán de aumentar la visibilidad de los programas operativos y de la Unión Europea en su propósito de impulsar el crecimiento económico y social y territorial. Entre estas medidas se encuentran la colocación de carteles informativos, placas permanentes o la lista de operaciones y beneficiarios.

Por su parte, la Guía de Comunicación 2014-2020 de los Programas Operativos FEDER y FSE Galicia trata, de una manera sencilla y práctica, de dar a conocer los requisitos que deben cumplir las actuaciones en materia de información y comunicación y así poder guiar a los organismos gestores y a los beneficiarios de las ayudas con el objetivo último de promover y mejorar la visibilidad de las actuaciones cofinanciadas, dando a conocer a la ciudadanía los logros conseguidos a través de los Programas Operativos.

En esta Guía se recogen aspectos tales como la regulación de la utilización conjunta del emblema de la Unión Europea junto con su referencia en función del fondo del que se trate o las referencias que deben incorporar los carteles informativos temporales o permanentes.